jueves, 22 de marzo de 2012

UNIDAD I


1.1 Actividad financiera
 Es la gestión que realiza el ente público para lograr los medios económicos que le permitan llenar sus fines.
Es  la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos y también la ejecución de esos mismos gastos. La relación de esta actividad con las demás funciones del Estado es obvia, desde el momento en que éste no puede llevar adelante ninguna de sus funciones, de mover ninguna rueda de la compleja maquinaria de la Administración Pública si no está alimentada por los medios económicos que logra a través de la función recaudatoria de la actividad financiera. Es, pues, esta última, una gestión fundamental del Estado, sin la cual no pueden desarrollarse sus demás funciones ni, por tanto, lograrse sus fines” (Fariñas, 1986: 12).
Naturaleza de la actividad financiera
La actividad financiera, considerada en sí misma, tiene naturaleza económica. La naturaleza política existe también en el fenómeno financiero. En efecto, si la actividad financiera constituye una parte de la actividad administrativa y esta, a su vez, está integrada por el conjunto de actividades destinadas al cumplimiento de fines de utilidad general, es evidente que sólo podrá tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una noción clara de la organización y de los fines del Estado.
La actividad financiera es la gestión que realiza el Estado y los demás entes públicos secundarios a fin de proveerse de los medios económicos idóneos para cubrir los gastos que ocasionen la satisfacción de las necesidades públicas. La actividad financiera tiene relación de dependencia con las demás funciones del Estado.
Para cumplir con su gestión de administración pública el Estado debe hacer uso de los medios económicos que el mismo logra a través de las funciones recaudatorias de la actividad financiera. La recaudación de ingresos es una gestión fundamental del Estado, sin la cual no pueden efectuarse sus demás funciones. Sin embargo, la actividad financiera no alcanza fines por sí misma. Tal gestión sólo logra medios económicos para satisfacer los fines propios del Estado. Estos medios son llamados ingresos públicos.
La ciencia de las Finanzas Públicas
Es una disciplina conformada por el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, obtenidos mediante el uso de métodos de estudio, que admiten comprobación, es entendida como una ciencia social autónoma que tiene como objeto de estudio la actividad financiera del Estado, cuyo contenido estriba en el estudio valorativo de los métodos que utiliza el Estado para obtener sus ingresos, así como también de los métodos mediante los cuales hace sus gastos (erogaciones), dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas básicas y relativa.
Su relación con otras ciencias es estrecha, principalmente con:
1) La Economía: esto se debe a que se refiere fundamentalmente a la obtención y empleo de bienes o medios económicos, principalmente dinero, obtención de los ingresos público de la actividad financiera privada
2) La Política: porque el desarrollo de un plan de Gobierno, cualquiera que sea la orientación del mismo, está íntimamente ligado a los medios económicos de que pueda disponer el Estado; es decir, con los denominados recursos fiscales; además, porque las instituciones e instrumentos financieros (los gastos públicos, los impuestos, el crédito público, el presupuesto) se utilizan en la actualidad como herramientas para actuar sobre el medio social y económico.
3) El Derecho: porque todas las actividades del Estado, incluso la financiera, deben ser reguladas por normas de Derecho, en este caso, por el Derecho Financiero.
4) La Sociología: El sistema tributario de cada país tiene que estar basado en la estructuración socio-económica de ese país, por lo tanto, el Derecho Financiero está íntimamente ligado al estudio de la realidad social de cada nación.
5) La Contabilidad.
Finanzas públicas se relaciona con la recaudación de ingresos que efectúa el Estado, dirigidos a financiar las erogaciones o gastos realizados por el éste en el cumplimiento de sus funciones. Suele ser definido como el arte y la ciencia de administrar dinero, comprendida por un conjunto de actividades dirigidas a arbitrar recursos económicos.
Finanzas Públicas se resume en:
·                    Recaudación de ingresos (Ingresos públicos).
·                     Intervención en la actividad económica (equilibrio macroeconómico).
·                     Gasto Público (Invertirlo en la satisfacción de las necesidades colectivas).

El derecho Financiero.
Es  la rama del Derecho que contiene un conjunto de normas reguladoras de la actividad financiera del  Estado, vale decir, contiene el conjunto de normas jurídicas regulatorias de la actividad financiera (recaudación, administración, gasto), por tanto norman la actuación del Estado en el ámbito financiero.

Características del Derecho Financiero
1) Sujeto activo el Estado “lato sensu” (nacional, estadal, municipal).
2) Su contenido está enmarcado en el derecho público, por cuanto regula los mecanismos de obtención de ingresos y utilización de los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus fines, esto es, velar por el interés colectivo, como dimensión superior a los intereses individuales.
3) Contempla el marco jurídico de regulación, que tiene como objeto el diseño, estructuración, ejecución y control del gasto y los ingresos públicos.
4) Su contenido es autónomo a la Ciencia de las Finanzas, aún cuando su objeto radique en el estudio de las normas jurídicas relativas al complejo fenómeno financiero del sector público.
En definitiva, es una rama del derecho público, contentiva de un conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención, gestión y erogación de operaciones financieras, y las relaciones intersubjetivas que de ellas se desprenden entre unos organismos del Estado con otros, y/o entre organismos del Estado con los particulares.
Marco regulatorio venezolano los siguientes:
1) Regulación Jurídica del Presupuesto Público (Titulo VI; Capitulo II; Art. 311 y ss CN y LOAFSP).
2) Regulación Jurídica de Tesorería (LOAFSP).
3) Regulación Jurídica del Control de la administración Financiera (Titulo VI; Capitulo II; Art. 311 y ss CN; LOAFSP).
4) Regulación Jurídica del Crédito Publico (Titulo VI; Capitulo II; Art. 311 y ss CN y LOAFSP).
5) Regulación jurídica del gasto público (Titulo VI; Capitulo II; Art. 311 y ss CN y LOAFSP).
6) Regulación Jurídica de los Tributos [Mecanismo de Recaudación de ingresos públicos] (Titulo VI; Capitulo II; Art. 316 y ss CN y Código Orgánico Tributario).
7) Regulación Jurídica del Sistema Monetario Nacional (Titulo VI; Capitulo II; Art. 318 y ss CN, Ley del Banco Central de Venezuela - LBCV).
8) Regulación Jurídica de la Coordinación Macroeconómica (Titulo VI; Capitulo II; Art. 320 y ss CN; LBCV; LOAFSP)
La Política Fiscal o Financiera.
1. La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.
2. La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.
La Política Fiscal
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.
a-  Gasto Público
Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.
Gasto corriente: el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.
Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.
Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

b- Gestión Tributaria o Ingresos Públicos
La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines.
La Gestión Tributaria es un elemento importante de la política económica, porque financia el presupuesto público; Es la herramienta más importante de la política fiscal, en él se especifica tanto los recursos destinados a cada programa como su financiamiento. Este presupuesto es preparado por el gobierno central y aprobado por el Congreso, es un proceso en el que intervienen distintos grupos públicos y privados, que esperan ver materializadas sus demandas. Es un factor clave que dichas demandas se concilien con las posibilidades reales de financiamiento, para así mantener la estabilidad macro económica. La pérdida de control sobre el presupuesto es fuente de desequilibrio e inestabilidad con efectos negativos insospechados. Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento de otras variables macro económicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento del PBI, etc.
Además la Gestión tributaria puede incentivar el crecimiento a determinados sectores, por ejemplo, otorgando exoneraciones, incentivos. De este modo la gestión tributaria es un elemento importante porque va ayudar a crecer, mantener o decrecer la economía en la medida que los indicadores de gestión se hayan llevado en forma eficiente a través de estrategias (Recaudación, presentación de la Declaración Jurada, para detectar el cumplimiento de los contribuyentes). La gestión tributaria optima es aquella en la que la política fiscal es estable y el Sistema Tributario eficiente (diseñado para nuestra realidad). Si la gestión tributaria es optima atrae inversión.

 Fines de la ciencia fiscal: Fiscales, Económicos, Sociales
LAS CIENCIAS FISCALES: Son los estudios o disciplinas científicas pertenecientes a las ciencias sociales; que estudian los ingresos, el gasto y las finanzas públicas; especialmente enfocados en la ingeniería financiera y administrativa del Estado, como vía de obtención de los recursos económicos que satisfagan el gasto público y con ello las necesidades del colectivo; coadyuvando al logro de los objetivos Estatales de conformidad con la Constitución, al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y demás normas del bloque de legalidad que asiste la materia.
Los Ingresos Públicos 
La corriente económica-financiera que el Estado estima y recaba para cumplir con sus propios fines se le denomina “Ingresos Públicos”, por lo que se ejecuta la Acción del Estado a efecto de procurarse los medios necesarios para el gasto público, con ello satisfacción de las necesidades públicas y de sus propios fines, para esto los ingresos públicos deben cumplir con los principios de la gestión fiscal establecidos en el artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), por consiguiente es primordial destacar, que existe entre sus principios el equilibrio fiscal, por lo que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios, para mayor entendimiento se presenta la siguiente clasificación de ingresos:

1. Por la Temporalidad:

 1.1. Ingresos Ordinarios

1.2. Ingresos Extraordinarios

2. Por su Procedencia Económica:

 2.1. Ingresos Tributarios

2.2. Ingresos No Tributarios (Otros)

La clasificación presentada de los ingresos públicos, refleja las naturaleza de los impuestos, por lo que se puede inferir los órganos de la Administración Pública que ejercen competencia en dicha materia; en este sentido, se puede determinar la vinculación, como por ejemplo: Renta de Minas con el Ministerio de Energía y Petróleo; de esta misma manera se vincula la Renta Aduanera al Ministerio de Finanzas por órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), específicamente por las aduanas, por lo que se observa parte de la vinculación de la materia del control fiscal y la materia aduanera (Ingresos Públicos-Órgano Recaudador), así como también se puede observar que la estructura financiera fiscal del Estado, vinculada a la clasificación presentada, es fundamentamental en el estudio de las Ciencias Fiscales.
Ciencia Económica: Tiene como finalidad la obtención de los ingresos público de la actividad financiera privada. En consecuencia, el Derecho Financiero implica el conocimiento de la situación económica sobre la cual se aplica. Con la actividad fiscal se logra una redistribución de la renta y se lleva a cabo una política anticíclica; lo cual demuestra las estrechas relaciones entre el Derecho Financiero y las ciencias económicas.
Ciencias Sociales: Tiene como finalidad que el sistema tributario de cada país tiene que estar basado en la estructuración socio-económica de ese país, por lo tanto, el Derecho Financiero está íntimamente ligado al estudio de la realidad social de cada nación. No se puede captar cabalmente la naturaleza de un sistema tributario si no se conoce la evolución y el estado actual de la sociedad sobre la cual se aplica.
 Requisitos para una buena y sana política financiera
El Estado debe ser muy cuidadoso de no excederse en las medidas que desea tomar porque  pueden afectar las finanzas pública-s y aumentar el déficit fiscal a niveles peligrosos que afectarían la estabilidad económica del país. El medio por el cual el Estado obtiene los recursos necesarios para desarrollar sus políticas (deuda interna o externa o a través de impuestos) y mantener en niveles aceptables su déficit fiscal, afecta también otras variables como las tasas de interés y la tasa de cambio, las cuales también deben ser tenidas en cuenta en el momento de definir una política fiscal

El impuesto como instrumento de Política Financiera
El sistema impositivo venezolano muestra una marcada dependencia con respecto al petróleo. Tal afirmación se hace evidente al constatar que los ingresos petroleros en 1989 representaban un 60% de los ingresos fiscales totales. El impuesto sobre la renta aplicada a personas naturales apenas contribuye con un 2.5% de lo recaudado, mientras que otros impuestos como los que pechan a licores, cigarrillos, fósforos, sucesiones etc., apenas aportan un 2% de lo recaudado.
 
              En un intento por disminuir la dependencia fiscal con respecto al petróleo, se han utilizado distintos tipos de impuestos entre los cuales se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre las Ventas (ISV), el Impuesto sobre las Ventas al Mayor y al Consumo Suntuario (ISVM), el Impuesto a los Activos Empresariales (IAE), y el Impuesto al Débito Bancario (IDB), esto supuso la modernización del sistema tributario venezolano, junto con la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. Luego de la Apertura Petrolera, los niveles de recaudación de impuestos no petroleros han aumentado considerablemente llegando a representar un 50% del total de ingresos recaudados y llevando los ingresos petroleros a un nivel del 35% del total de los ingresos.
  Actualmente en el país se aplican los siguientes impuestos (no petroleros).
IVA (Impuesto al Valor Agregado)
IDB (Impuesto al Débito Bancario) (De aplicación temporal)
ISLR (Impuesto sobre la renta)
IAE (Impuesto a los Activos Empresariales)
IAEA (Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas)
ISDRC (Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos)
TF (Timbres Fiscales)
ISCMT (Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco)
EORNF (Estatuto Orgánico de la Renta Nacional Fósforos).

EVALUACIÓN DEL BLOG DE ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO ADD(401) (Valor 2,5%)
1-) Menciones 4 ejemplos de:
Ingresos Ordinarios
Ingresos Extraordinarios
Ingresos No Tributarios (Otros)
Ingresos Tributarios (Materia Impositiva)
2- ) ¿Usted considera que el Sistema Impositivo en Venezuela es de suma importancia, como instrumento financiero? Justifique
3- Describa que es:
Gasto Público
Gasto Programable
Gasto corriente


18 comentarios:

  1. Alumno Carlos Fuchs Pages
    ci. 10336545
    seccion 4-01

    Respuestas:
    1.- ingresos Ordinarios: renta petrolera e impuestos nacionales.
    ingresos Extraordinarios: Creditos externos e internos, emisión de papel moneda, bonos de la deuda.
    ingresos no tributarios: lo que deben cancelar las empresas por la explotación de la faja petrolifera del orinoco
    ingresos tributarios:pueden ser el impuesto de valor agregado (IVA) impuesto sobre la renta (ISLR) impuesto al debito bancario (IDB)impuesto al alcohol y especias alcoholicas (IAEA).

    2.- dadas las tendencias actuales economicas en el mundo se debe considerar el sistema impositivo como una alternativa que apoye el sistema tributario creado en Venezuela, no podemos depender 100 % de la renta petrolera, el pais debe generar otros ingresos, dado que cualquier debacle energética, donde exista el petroleo pero no quien lo compre obligaria a descender los precios, por consiguiente cualquier cálculo de presupuesto se vera afectado y seriamos obligados a solicitar creditos que afectarían el desarrollo del pais.
    Los convenios, recaudacion de impuestos, instalación de fabricas de artefactos electronicos, distribución de alimentos y productos basicos, inyecta en cierta forma recursos al estado.
    Todas estas actividades benefician a muchas personas y al pais, ya que al adquirirlos debemos cancelar impuestos, que pasan al tesoro nacional, aumentando el ingreso no petrolero a los niveles que contamos en la actualidad en Venezuela.

    3.- Gasto Público:
    Es aquel que útiliza el estado y se planifica a traves de un presupuesto y es destinado a financiar planes sociales, cuando aumenta el gasto público la renta aumenta en la misma proporción, hay que considerar que su cálculo suma el presupuesto completo del año físcal.
    Gasto Programable:
    es aquel que contribuye con la estrategia para conservar la política fiscal, con ella lográn objetivos de la política económica.
    Gasto Corriente:
    es aquel donde se incluyen todas los gastos que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas, es decir los presupuestos necesario por cada institución para poder ejecutar sus labores asi como adquisición de enceres y pagos de nomina del personal empleado o contratado.

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  2. Nombre: Maikelly Fuentes C.I 19959729 ADD Seccion 4-01

    1)R: *ingresos ordinarios: se obtienen de forma habitual por ejemplo: ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalias.
    *ingresos extraordinarios: son aquellos que provienen de acontecimientos especiales por ejemplo: un negocio inesperado por parte de una persona o una emision de bonos por parte de un gobierno.
    *ingresos no tributarios: podria ser del pago por el uso o explotacion de los bienes del dominio publico o privado (productos) y de la aplicacion de multas, recargos y otros ingresos.

    2) R: si bien como vemos el sistema tributario es un conjunto de tributos juridicos y politicos de un pais.
    venezuela es un pais cuya principal duente de ingresos siempre a derivado del petroleo, de los hidrocarburos y de la explotacion de los recursos no renovables, por esta razon nace de manera indispensable para el estado la exigencia del pago de los tributos, otorgandole un caracter obligatorio al mismo con la finalidad de lograr el bienestar colectivo y asi mejorar la proteccion economica de vida del pais.

    3) R: *gastos publicos: es aquel que va destinado a financiar planes sociales y es utilizado por el estado para planificar a traves de un presupuesto.
    *gastos programables:es un conjunto erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de las instituciones dependencia y entidades del gobierno federal.
    *gastos corriente:Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

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  3. Respuestas:1) Ingresos ordinarios:es la renta petrolera e impuestos nacionales.2)Ingresos extraordinarios:es el creditos externos e internos,emision de papel para moneda,y bonos de la deuda.3)Ingresos no tributarios ( otros):deben cancelar las empresas por la explotacion de la faja petrolifera del orinoco.4)Ingresos tributarios(materia impositiva):el impuesto de valor agregado,impuesto sobre la renta,impuesto al debito bancario,y impuesto al alcohol y especias alcoholicos.

    Respuestas:2)el sistema impositivo es el apoyo del sistema tributario que fue creado en venezuela depender de la renta petroleras,al pais y parte otros ingresos por lo tanto se descender los precios y creditos en el desarrollo al pais.y los impuestos, la fabricas de artefactos electronicos y productos,alimentos y el recursos al pais,y tambien las actividades que es un beneficio a las personas que debe cancelar los impuestos,y parte aumenta mas el ingreso en varios niveles en venezuela.

    Respuestas:3)gasto publico:el estado plinifica atraves de un presupuesto y es destinado a financiar planes sociales,cuando aumenta el gasto publico.
    gasto programables:contribuye con la estrategia para conservar la politica fiscal y el objetivos de la politica economica.
    gasto corriente:todos los gastos que los poderes y organos autonomos, de la administracion publica ,de las empresas del estado y tambien las operaciones de sus programas y los presupuestos que es necesario de cada institucion y tambien el nomina de pagos para el personal,empleado y contratado.

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  4. 1-)los ingresos ordinario: se obtiene a traves de deudas deben incluir las participaciones en las pérdidas o ganancias de las empresas asociadas, negocios conjuntos u otras inversiones contabilizadas mediante el método de participación, siempre y cuando tales partidas se incluyan en los ingresos ordinarios consolidados o totales de la empresa.
    *Ingresos extraordinarios :Son aquellos recursos de carácter excepcional que provienen de la enajenación de bienes nacionales, de la concertación de créditos externos e internos o de la emisión de moneda
    *ingresos no tributarios :son los ingresos que obtiene un servicio publico por el uso o explotación de los bienes del dominio publico o privado . productos de la aplicación de multas .recargo y otros ingresos .
    *Ingresos Tributarios ; Su carácter tributario atiende a la naturaleza unilateral y coercitiva de los impuestos, gravando las diversas fuentes generadoras de ingresos: la compra-venta, el consumo y las transferencias.
    2-9 es el apoyo del sistema tributario depende de la renta del país y de otros ingresos. estas benefician al país ya que al adquirir productos debemos cancelar impuestos y también aumenta el ingreso .
    3-) es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

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  5. Jhailyng Herrera CI-V:20481952 ADD401D11
    Alejandra quijada CI-V:18130452
    1)a- ingresos ordinarios: renta petrolera
    b- ingresos extraordinarios: la venta de un inmueble del estado
    c- ingresos tributarios: el inpuesto sobre la renta y el impuesto de valor agregado
    d- ingresos no tributarios: multa de CONATEL a globovision y la explotacion del petroleo.

    2) la importancia del sistema impositivo es restarle peso a los ingresos petroleros, con funcion de proteger la economia del pais.

    3)a- Gastop publico: financiamiento de sectores publicos con fines sociales y en beneficio de las comunidades.
    b- Gasto programado: el financiamiento y mantenimiento de las instituciones gubernamentales sin fines de lucro
    c- gasto corriente: el financiamiento y mantenimiento de institutos autonomos.

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  6. Arcia Johali carli
    C.I. 25.701.163
    ADD 401

    1-) Menciones 4 ejemplos de:
    Ingresos Ordinarios
    Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo Renta de hidrocarburos, impuestos sobre la renta, el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual
    Ingresos Extraordinarios
    Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno. Créditos externos e internos, emisión de papel moneda, bonos de la deuda.
    Ingresos No Tributarios
    Son los Ingresos que el Gobierno obtiene como contraprestación a un servicio público (derechos), del pago por el uso o explotación de los Bienes del dominio público o privado (productos), y de la aplicación de multas, recargos y otros ingresos.
    Impuestos tributarios
    Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos. Como Impuestos, aportaciones de seguridad social el impuesto de valor agregado (IVA) impuesto sobre la renta (ISLR) impuesto al debito bancario (IDB) impuesto al alcohol y especias alcohólicas (IAEA).

    2- ) ¿Usted considera que el Sistema Impositivo en Venezuela es de suma importancia, como instrumento financiero?
    Venezuela como país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezas provenientes de recursos no renovables El sistema impositivo venezolano es un apoyo al sistema tributario y se considera como una alternativa ya que no podemos depender todo el tiempo del petróleo
    Ya que el país debe generar otros ingresos, Los convenios, recaudación de impuestos, instalación de fábricas de artefactos electrónicos, distribución de alimentos y productos básicos, inyecta en cierta forma recursos al estado.
    Todas estas actividades benefician a muchas personas y al país, ya que al adquirirlos debemos cancelar impuestos, que pasan al tesoro nacional, aumentando el ingreso no petrolero a los niveles que contamos en la actualidad en Venezuela.

    3- Describa que es:

    Gasto Público
    Este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
    Gasto Programable
    Es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.
    Gasto Corriente
    Es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.

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  7. Jenny Morales
    CL: 22564329
    Seccion:401
    Respuesta Nº 1)
    Ingresos Ordinarios:
    Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el salario de un trabajador, las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual.

    Ingresos Extraordinarios:
    Estos provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona por parte de un gobierno.

    Ingresos No Tributarios:
    Son percibidos por el Estado provenientes del cobro de tasas, contribuciones, rentas contractuales, multas y por la venta de los bienes producidos por las empresas públicas. Ya que con los ingresos los gobiernos pueden realizar sus gastos y también sus inversiones.

    Ingresos Tributarios:
    Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios .Por ello va hacia la parte de los impuestos.

    Respuesta Nº 2)
    Cuando la economía crece para todos se aceptan más fácilmente las disparidades en los ingresos.

    En el presupuesto de Ingresos del Estado, se señalan y autorizan esos recursos, tales son los impuestos, las tasas, los empréstitos públicos y las rentas de su propio dominio como las rentas petroleras. Cabe considerar a la gestión tributaria como un elemento importante de la política económica, ya que financia el presupuesto público.

    Respuesta Nº 3)
    Gasto Público: El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

    Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica.

    Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable.

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  8. ANDREA BACA C.I 22.783.758 ADD 4-0124 de marzo de 2012, 18:39

    1) Ingresos ordinarios: la venta de productos, la prestación de servicios, y el uso, por parte de terceros, de activos de la empresa que produzcan intereses, regalías y dividendos.
    Ingresos extraordinarios: Negoció imprevisto, rehabilitación de aquellos créditos que en su día fueron amortizados por insolvencias firmes.
    Ingresos no tributarios: pago por el uso o explotación de los Bienes del dominio público o privado, la aplicación de multas, recargos y otros.
    Ingresos Tributarios: Impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones especiales o mejoras y tributos.
    2)No cabe duda que los Tributos son importantes para el país por que forman parte de la economía, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.
    3) Gastos públicos: Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas o también se podría decir que es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.
    Gastos programables: Es todo aquello que puede proyectarse con anterioridad y está contenido en los distintos programas gubernamentales.
    Gastos corrientes: Es el principal rubro del gasto programable es decir Pagos no recuperables de carácter permanente que ejecutan el gobierno o las empresas.

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  9. Francis Carvajal C.I: 19.998.02724 de marzo de 2012, 21:26

    Francis Carvajal
    C.I: 19.998.027
    ADD 4-01


    Respuesta 1.
    Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual. Por ejemplo: el ingreso petrolero para el Estado Venezolano y en casos individuales el salario de un trabajador que ocupa un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual, impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado.

    Ingresos Extraordinarios: ingresos de cuantía significativa que caen fuera de las actividades ordinarias de la empresa y no ocurre con frecuencia. Ejemplo: ingresos provenientes del crédito público y la emisión de moneda.

    Ingresos No Tributarios: Ingresos percibidos por el Estado provenientes del cobro de tasas, contribuciones, rentas contractuales, multas y por la venta de los bienes producidos por las empresas públicas. Los ingresos no tributarios también hacen parte de los Ingresos Corrientes del Estado.

    Ingresos Tributarios: Ingresos percibido por el Estado, a través de impuestos. Los ingresos tributarios hacen parte de los Ingresos Corrientes (venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias).

    Respuesta 2.
    Si es de suma importancia porque permite disponer de una suma de medios capaces para lograr la esencia de un estado, ya que el sistema impositivo es un conjunto de medidas encaminadas a la obtención de ingresos tributarios para financiar el gasto público.

    Respuesta 3.
    Gasto Público: es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo.

    Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios

    Gasto corriente: Son los gastos de consumo de un ente económico, es decir que no tienen como contraparte la creación de un activo. Son gastos que se destinan a la contratación de recursos humanos, compra de bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

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  10. francisco barreto cl18682710

    Respuestas1)a)ingresos ordinarios:la petrolera e impuestos nacionales.
    b)ingresos extraordinarios:es creditos externos e internos.
    c)ingresos no tributarios (otros):se deben carcelar a las empresas por la explotacion de la faja petrolifera del orinoco.
    d)ingresos tributarios(materia impositiva):el impuesto de valor agreado,impuesto sobre la renta,impuesto al debito bancario, y impuesto al alcohol y especias alcoholicos.


    Respuestas2) el sistema impositivo es de muy importancia para venezuela que es de una suma de dinero al pais y parte en el petroleo y de los ingresos.


    Respuesta3)gasto publico:el estado planifica atravez de un presupuesto y es destinado a financiar planes sociales.

    gasto programable:es la estrategia para conservar la politica fiscal,con ella logran objetivos de la politica economica.

    gasto corriente:incluyen todos los gasto que los poderes y organos autonomos,de la administracion publica,las empresas del estado.

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  11. jesus molina ci21468455

    ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual. Por ejemplo: el ingresos de petroleo venezolano.
    ngresos Extraordinarios: ingresos de cuantía significativa que caen fuera de las actividades ordinarias de la empresa.
    Ingresos No Tributarios: Ingresos percibidos por el Estado provenientes del cobro de tasas, contribuciones, rentas.
    Ingresos Tributarios: Ingresos percibido por el Estado, a través de impuesto.


    Respuesta 2)suma importancia porque permite disponer de una suma de medios capaces para lograr la esencia de un estado.


    Respuestas 3)Gasto Público: es la cantidad de recursos financieros, .

    Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar lapolítica fiscal.

    Gasto corriente: Son los gastos de consumo de un ente económico.

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  12. PÉREZ GUSTAVO C.I 18.708.234-ADD 401

    1)Ingresos Ordinarios:Son los percibidos por la venta del petroleo y lo recaudado mediante impuestos, regalias, entre otros.
    Ingresos Extraordinarios: Es el dinero percibido por a traves de bonos de la deuda pública, algún credito,ayuda o negocio adicional realizado por el gobierno.
    Ingresos no Tributarios:Son los ingresos generados por el uso y manejo de bienes públicos e impuestos como el IVA y el ISLR por ejemplo.
    Ingresos Tributarios:Son los aplicados a la venta y distribución de bebidas alcoholicas y cigarrillos por ejemplo.

    2)En la actualidad nuestro país deberia estar en la capacidad de manejar un sistema financiero sólido, capaz de afrontar cualquier situación irregular que se pudiera presentar en materia petrolera ya que esta es nuestra principal fuente de ingresos económicos,alternando con otras opciones para afectar lo menos posible la economía del país y evitar tener que adquirir deudas y compromisos externos. Fortalecer el comercio nacional en todas las áreas, seria un buen comienzo ya que de seguro esto aumentaria los ingresos generados por impuestos sin depender tanto del petróleo.

    3)Gasto Público: Es aquel planificado por un gobierno a través de un presupuesto para un períodode tiempo determinado y va dirigido a satisfascer necesidades básicas de los individuos.
    Gastos Programables: Son aquellos destinados a cumplir con el desempeño de políticas tanto fiscales como económicas en una región.
    Gastos Corrientes: Son todos aquellos dirigidos a cumplir con los beneficios sociales y económicos de institutos, ministerios, empresas y talentos humanos dependientes del gonierno.

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  13. Anónimo mar25,2012 3:31pm
    Jesús Molina ci21468455

    1)por la temporalidad:
    Ingresos ordinario: Los ingresos ordinario son aquellos recursos que se perciben periódicamente, son comunes y habituales.

    2)Por su procedencia económica:
    Ingresos extraordinario: Los ingresos extraordinario son aquellos recursos que no se perciben regularmente sino una sola vez, que se aparta de lo establecido.

    3)ingresos no tributario:
    ingresos no tributario: Provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al poder de imperio por el estado a los particulares en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho publico.


    4) Mencione cuatros ejemplos:

    ingresos ordinarios: renta petrolera, ventas, regalías,impuestos nacionales.

    Ingresos extraordinario: privatización de una empresa, venta de un activo alza de precio de hidrocarburo.


    Ingresos no tributario: Rentas de minas con el ministerio de minas y petroleo, rentas aduanera y tributarias(Ingresos públicos órgano recaudador). Seniat.

    1) Rentas de minas
    2) Rentas de petroleo
    3) Rentas aduaneras
    4) Bonos de deudas publicas.

    Ingresos tributario:
    1)Impuesto sobre la renta(ISLR)
    2)Impuesto al valor agregado (IVA)
    3)Impuesto sobre sucesión y donaciones y ramos conexos.(ISDRC).
    4)Impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas (IAEA).

    Usted considera que el sistema impositivo en Venezuela es de suma importancia, como instrumento financiero:

    La política financiera se ocupa de determinar la elecciones de los gastos públicos a realizarse y de os ingresos a obtenerse, para a través de la actividad financiera cumplir los fines del estado, no es otra que la satisfacción de las necesidades colectivas.

    Describa que es:

    Gasto público:

    El gasto publico es toda erogacion que incide sobre las finanzas del estado, generalmente en dinero, destinada al cumplimiento de fines administrativos o económicos-sociales y autorizada mediata o inmediatamente por una ley.

    Gasto programable:

    Es el agregado que mas se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica.

    Gastos corriente: Es el gasto el cual el gobierno presupuesta para cubrir las necesidades de un sector por espacio de un año, el cual considera las adquisiciones de bienes y servicio.

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  14. Urdaneta Yulimar C.I 22.798.624
    Piñero José C.I 11.042.907
    ADD 401

    1)INGRESO ORDINARIO:Son las persepciones que constituyen la fuente normal y periodica de recursos fiscales que obtiene el gobierno como base fundamental para financiar sus actividades.
    INGRESOS EXTRAORDINARIOS: Son los provenientes de emisiones especiales de la deuda pública o de prestamos contingentes.
    INGRESOS NO TRIBUTARIOS: Provienen de manera exclusiva la relación jurídica fiscal; es decir, se trata de la aportación económica.
    INGRESOS TRIBUTARIOS: Esta oculta el hecho imponible para evitar el pago de tributo.

    2)Se considera que el sistema impositivo es fundamental en nuestro país ya que uno de sus objetivos principales es de quitarle responsabilidad a nuestra primera fuente de ingresos como lo es el petróleo y así reespaldar un poco más la economía de nuestro país al momento de que se presentara cualquier inconveniente en cuanto a lo económico nos referimos, nuestros sistemas impositivos tambien actuarian para no depender en la totalidad del petróleo. Pudiendo manejar estos conflictos exitosamente evitariamos compromisos y deudas exteriores.

    3)GASTO PÚBLICO: Es un gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas.
    GASTOS PROGRAMABLES: Es un conjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de las instituciones, dependencias y entidades del gobierno.
    GASTOS CORRIENTES: Es una erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo.

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  15. Ana Montes C.I: 16.167.781
    Adalis Garcia C.I: 20.794.236

    1- ) Menciones 4 ejemplos de:
    1 Los ingresos ordinarios: Son aquellos que se obtienen de forma habitual. Por ejemplo: el ingreso petrolero para el Estado Venezolano y en casos individuales el salario de un trabajador que ocupa un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual, impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado.
    2 Ingresos Extraordinarios: Es el dinero percibido a través de bonos de la deuda pública, algún crédito, ayuda o negocio adicional realizado por el gobierno.
    3 Ingresos no tributarios: Ingresos no tributario: Provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al poder de imperio por el estado a los particulares en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho publico.
    4 Ingresos Tributarios (Materia Impositiva): Ingresos percibido por el Estado, a través de impuestos. Los ingresos tributarios hacen parte de los Ingresos Corrientes (venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias).
    2- ) ¿Usted considera que el Sistema Impositivo en Venezuela es de suma importancia, como instrumento financiero? Justifique: En Venezuela dadas las tendencias actuales económicas en el mundo se debe considerar el sistema impositivo como una alternativa que apoye el sistema tributario, no podemos depender de la renta petrolera, Ya que el país debe generar otros ingresos, Los convenios, recaudación de impuestos, instalación de fábricas de artefactos electrónicos, distribución de alimentos y productos básicos, inyecta en cierta forma recursos al estado. El país debe generar otros ingresos, dado que cualquier debacle energética, donde exista el petróleo pero no quien lo compre obligaría a descender los precios, por consiguiente cualquier cálculo de presupuesto se vera afectado y seriamos obligados a solicitar créditos que afectarían el desarrollo que inyecta en cierta forma recursos al estado.
    3- Describa que es:
    Gasto Público
    Gasto Programable
    Gasto corriente
    Gasto Público: El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo a todos los estados.
    Gasto programado: el financiamiento y mantenimiento de las instituciones gubernamentales sin fines de lucro son aquellos destinados a cumplir con el desempeño de políticas tanto fiscales como económicas en una región.
    Gasto Corriente: Es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.

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  16. Me parece muy completa la información, sin embargo hubiese sido interesante colocar la fuente en cada concepto esgrimido, o las referencias bibliograficas

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