lunes, 21 de mayo de 2012

3.2 LOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y DE ACCESO A LOS APORTES ECONÓMICOS INTERNACIONALES, ANTE LA PRESENCIA DE UN EVENTO DESASTROSO, Y EN LOS PLANES DE RECUPERACIÓN.


LOS DESASTRES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Es indudable decir que las amenazas naturales como los desastres en que se pueden convertir son parte integral de la vida de cualquier cultura o sociedad, en ese caso la historia de América Latina y el Caribe no varia en nada de la regla general, los terremotos y los huracanes han cobrado miles de víctimas y han ocasionado la pérdida de muchos millones de dólares desde México hasta Chile,

América Latina y el Caribe, a pesar de su historia de desastres naturales frecuentes y devastadores, cuentan con los recursos humanos e instituciones necesarios para hacerles frente. Existen universidades con tradiciones centenarias de excelencia académica que forman destacados científicos e investigadores, expertos en sismología, meteorología, ingeniería, arquitectura, planificación urbana, economía, salud pública y otras áreas afines. Las entidades de investigación y monitoreo de la Región han invertido muchos decenios en la recopilación y difusión de datos sobre sismología y meteorología, sin embargo existen área donde la improvisación sigue siendo el pan de cada día frente a esto imprevistos de la naturaleza, dicha improvisación es mucha veces no es producto de negligencia del estado frente a este tema, sino más bien son fruto de las circunstancias socioeconómicas que en ellas prosperan, pese a esto actualmente es satisfactorio decir que pese a ese detalle actualmente la Región se encuentra en mejor situación que muchas naciones en desarrollo de otras partes del mundo. Sin embargo, aún queda por resolver la creciente vulnerabilidad ante los desastres. Ésta es una preocupación constante, dado que países de mayor desarrollo, como México y Brasil, efectúan grandes inversiones en infraestructura ubicada en áreas altamente vulnerables a los desastres, y que la industria turística del Caribe, una de las más desarrolladas y modernas del mundo, está a merced de los huracanes que azotan cada año, visto así podemos afirmar que de el debido trato frente a esta temática se puede llegar a crear una estabilidad económica frente a futuros desastres, dicho de otra manera la oportuna creación de sistemas de protección civil y minimización de daños lograra hasta cierto sentido la creación de un soporte frente a posibles caídas en el desarrollo de estas naciones.

Pero para logra poseer una visión optima de esta problemática es necesario conocer solo el aspecto sociológico sino también el aspecto científico, para ello antes de internarnos más en el tema haremos una introducción del temas integrando no solo los aspectos científicos del tema sino también los sociológicos del mismo para poseer una visión más clara de este.
MEDIDAS REGIONALES E INTERNACIONALES PARA LA PREVENCION DE DESASTRES
IMPACTO EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Sobre la base de criterios ya antes estudiados ( vulnerabilidad y capacidad) podemos afirmar que aun no existe en América Latina una verdadera la puesta en práctica de la idea de la gestión del riesgo y su traducción en términos sistémicos. Sin embargo esto no significa que  no hayan sucedido procesos de modernización de las viejas estructuras existentes, así como algún caso en que se haya constituido efectivamente un sistema.

La protección internacional,  se basa en el mantenimiento de la integridad tanto física como moral de la persona  plasmada en el Art. 4 de dicho pacto el cual  versa:
 “ En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados Partes en el presente Pacto podrán adoptar disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada únicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social. “
                Sistema Internacional de Protección y Mitigación de Desastres.
                Como ya antes hemos podido observar la ONU a través de sus organismos sin embargo no es el único organismo internacional ( quitando de ellos los regionales) que promueve la mitigación de desastres.
Dentro de este marco es posible hacer la mención de dos Organismos específicos los cuales poseen una gran relevancia en el tema  primeramente la denominada Oficina de Naciones Unidas para Ayuda por Catástrofes (en inglés, United Nations Disaster Relief Office, UNDRO),actualmente llamada  Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA) es  un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundado en 1971 por su Asamblea General para movilizar y coordinar las actividades de socorro ante cualquier situación de desastre.
La UNDRO fue establecida para coordinar la ayuda de la ONU con la proporcionada por los gobiernos y organizaciones no gubernamentales, y en particular por la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional.

MEDIDAS NACIONALES PARA LA PREVENCION DE DESASTRES

De todos es conocido que en la última década del siglo XX la intensidad y frecuencia de los desastres socio naturales se ha visto incrementada, especialmente en el tipo de desastres de origen hidrometeorológico, tales como sequías, inundaciones, derrumbes y deslizamientos. Este incremento, al entender de expertos en el tema, se debe precisamente a la falta de interés de la población de las zonas afectadas por cuidar el ambiente que les rodea, provocando con su actuación imprudente un desequilibrio ecológico que siempre va acompañado de la vulnerabilidad social; es por ello que, los desastres de hoy en día son desastres socio naturales, ya que provienen tanto del desequilibrio ecológico tanto como de los problemas sociales que afectan a la humanidad entera.

                         
Como bien hemos visto dentro del desarrollo del trabajo podemos dar  las siguientes conclusiones respecto al tema en si:
1)            Generalmente se comete un error al hablar únicamente de desastres naturales como  únicos tipos de desastres existentes, pues en verdad existen otros tipos (desastres antropicos) los cuales obedecen a agentes totalmente ajenos a esta clasificación, podemos entonces afirmar pues que en verdad existen desastres provocados por la naturaleza misma y también desastres causados por el accionar del hombre frente a ella o frente a sus semejantes.
2)            La vulnerabilidad de una región no solo esta enfocada a los niveles geográficas y climáticos de la misma sino también responde a los factores socio económicos que en ellas imperan, si bien  los sistemas de mitigación de daños deben de basarse en estos factores, serán  ellos los que dictaran en cierta manera el optimo desarrollo de estos sistemas.
3)            La vulnerabilidad de una región será íntimamente relacionada con la capacidad de reacción de la misma frente a las situaciones que aquí hemos tratado, si bien puede poseer altos grados de vulnerabilidad la adecuación de un buen sistema de acción en estos casos minimiza ese grado de vulnerabilidad.
4)            El sistema universal de derechos humanos a través de la UNO ha intentado crear sistemas de protección y guías de elaboración de sistemas de mitigación de las situaciones aquí descritas, estos proyectos pues tiene un trasfondo jurídico el cual sin duda es el de preservar la integridad plena de la persona a través del fomento del desarrollo económico sostenible y la propalación de un medio ambiente sano, la estrategia de Yokohama y sus siguientes pues obedecen no solo a intereses políticos sino también jurídicos por parte de los estados miembros de la organización.
5)            Los sistemas regionales como el de Centroamérica son claros caso en donde la unión hace la fuerza, dicho de manera concreta son caso donde la unión de potenciales de reacción son unidos para hacer un frente como antes estas situaciones y de alguna manera lograr apaciguar así su alto grado de vulnerabilidad
6)            En El Salvador existen planes de mitigación de daños tanto a nivel institucional como jurídico, sin embargo estamos aun dentro de una etapa de transición de la improvisación a la concretización de planes realmente estructurados como los proyectados en Bolivia y Nicaragua.
7)            A pesar de existir planes de mitigación de daños y previsión de desastres en nuestro país esto se limitan únicamente a los desastre de tipo natural, previniendo poco los desastres antropicos que ya muchas muertes han causado, podemos entonces nota una clara violación del estado de su deber de proteger la integridad de las personas al descuidar es papel dentro de la sociedad, muestra de ello es la intoxicación masiva causada por metanol acaecida en meses pasado.

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