LOS
DESASTRES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Es indudable decir que las amenazas naturales como
los desastres en que se pueden convertir son parte integral de la vida de
cualquier cultura o sociedad, en ese caso la historia de América Latina y el
Caribe no varia en nada de la regla general, los terremotos y los huracanes han
cobrado miles de víctimas y han ocasionado la pérdida de muchos millones de
dólares desde México hasta Chile,
América Latina y el Caribe, a pesar de su historia
de desastres naturales frecuentes y devastadores, cuentan con los recursos
humanos e instituciones necesarios para hacerles frente. Existen universidades
con tradiciones centenarias de excelencia académica que forman destacados
científicos e investigadores, expertos en sismología, meteorología, ingeniería,
arquitectura, planificación urbana, economía, salud pública y otras áreas
afines. Las entidades de investigación y monitoreo de la Región han invertido
muchos decenios en la recopilación y difusión de datos sobre sismología y
meteorología, sin embargo existen área donde la improvisación sigue siendo el
pan de cada día frente a esto imprevistos de la naturaleza, dicha improvisación
es mucha veces no es producto de negligencia del estado frente a este tema,
sino más bien son fruto de las circunstancias socioeconómicas que en ellas
prosperan, pese a esto actualmente es satisfactorio decir que pese a ese
detalle actualmente la Región se encuentra en mejor situación que muchas
naciones en desarrollo de otras partes del mundo. Sin embargo, aún queda por
resolver la creciente vulnerabilidad ante los desastres. Ésta es una preocupación
constante, dado que países de mayor desarrollo, como México y Brasil, efectúan
grandes inversiones en infraestructura ubicada en áreas altamente vulnerables a
los desastres, y que la industria turística del Caribe, una de las más
desarrolladas y modernas del mundo, está a merced de los huracanes que azotan
cada año, visto así podemos afirmar que de el debido trato frente a esta
temática se puede llegar a crear una estabilidad económica frente a futuros
desastres, dicho de otra manera la oportuna creación de sistemas de protección
civil y minimización de daños lograra hasta cierto sentido la creación de un
soporte frente a posibles caídas en el desarrollo de estas naciones.
Pero para logra poseer una visión optima de esta
problemática es necesario conocer solo el aspecto sociológico sino también el
aspecto científico, para ello antes de internarnos más en el tema haremos una
introducción del temas integrando no solo los aspectos científicos del tema
sino también los sociológicos del mismo para poseer una visión más clara de
este.
MEDIDAS
REGIONALES E INTERNACIONALES PARA LA PREVENCION DE DESASTRES
IMPACTO EN LOS DERECHOS DE LAS
PERSONAS
Sobre la base de criterios ya antes estudiados ( vulnerabilidad y
capacidad) podemos afirmar que aun no existe en América Latina una verdadera la
puesta en práctica de la idea de la gestión del riesgo y su traducción en
términos sistémicos. Sin embargo esto no significa que no hayan sucedido procesos de modernización
de las viejas estructuras existentes, así como algún caso en que se haya
constituido efectivamente un sistema.
La protección internacional, se
basa en el mantenimiento de la integridad tanto física como moral de la
persona plasmada en el Art. 4 de dicho
pacto el cual versa:
“ En situaciones excepcionales
que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido
proclamada oficialmente, los Estados Partes en el presente Pacto podrán adoptar
disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la
situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este Pacto,
siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás
obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen
discriminación alguna fundada únicamente en motivos de raza, color, sexo,
idioma, religión u origen social. “
Sistema Internacional de Protección y
Mitigación de Desastres.
Como ya antes hemos podido observar la ONU a través de
sus organismos sin embargo no es el único organismo internacional ( quitando de
ellos los regionales) que promueve la mitigación de desastres.
Dentro de este marco es posible hacer la mención de
dos Organismos específicos los cuales poseen una gran relevancia en el
tema primeramente la denominada Oficina
de Naciones Unidas para Ayuda por Catástrofes (en inglés, United Nations
Disaster Relief Office, UNDRO),actualmente llamada Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA)
es un organismo dependiente de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundado en 1971 por su Asamblea
General para movilizar y coordinar las actividades de socorro ante cualquier
situación de desastre.
La UNDRO fue establecida para coordinar la ayuda de la ONU con la
proporcionada por los gobiernos y organizaciones no gubernamentales, y en
particular por la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional.
MEDIDAS NACIONALES PARA LA
PREVENCION DE DESASTRES
De todos es conocido que en la última década del siglo XX la
intensidad y frecuencia de los desastres socio naturales se ha visto
incrementada, especialmente en el tipo de desastres de origen
hidrometeorológico, tales como sequías, inundaciones, derrumbes y
deslizamientos. Este incremento, al entender de expertos en el tema, se debe
precisamente a la falta de interés de la población de las zonas afectadas por
cuidar el ambiente que les rodea, provocando con su actuación imprudente un
desequilibrio ecológico que siempre va acompañado de la vulnerabilidad social;
es por ello que, los desastres de hoy en día son desastres socio naturales, ya
que provienen tanto del desequilibrio ecológico tanto como de los problemas
sociales que afectan a la humanidad entera.
Como bien hemos visto dentro del desarrollo del trabajo podemos
dar las siguientes conclusiones respecto
al tema en si:
1) Generalmente se
comete un error al hablar únicamente de desastres naturales como únicos tipos de desastres existentes, pues en
verdad existen otros tipos (desastres antropicos) los cuales obedecen a agentes
totalmente ajenos a esta clasificación, podemos entonces afirmar pues que en
verdad existen desastres provocados por la naturaleza misma y también desastres
causados por el accionar del hombre frente a ella o frente a sus semejantes.
2) La vulnerabilidad
de una región no solo esta enfocada a los niveles geográficas y climáticos de
la misma sino también responde a los factores socio económicos que en ellas
imperan, si bien los sistemas de
mitigación de daños deben de basarse en estos factores, serán ellos los que dictaran en cierta manera el
optimo desarrollo de estos sistemas.
3) La vulnerabilidad
de una región será íntimamente relacionada con la capacidad de reacción de la
misma frente a las situaciones que aquí hemos tratado, si bien puede poseer
altos grados de vulnerabilidad la adecuación de un buen sistema de acción en
estos casos minimiza ese grado de vulnerabilidad.
4) El sistema
universal de derechos humanos a través de la UNO ha intentado crear sistemas de
protección y guías de elaboración de sistemas de mitigación de las situaciones
aquí descritas, estos proyectos pues tiene un trasfondo jurídico el cual sin
duda es el de preservar la integridad plena de la persona a través del fomento
del desarrollo económico sostenible y la propalación de un medio ambiente sano,
la estrategia de Yokohama y sus siguientes pues obedecen no solo a intereses
políticos sino también jurídicos por parte de los estados miembros de la
organización.
5) Los sistemas
regionales como el de Centroamérica son claros caso en donde la unión hace la
fuerza, dicho de manera concreta son caso donde la unión de potenciales de
reacción son unidos para hacer un frente como antes estas situaciones y de
alguna manera lograr apaciguar así su alto grado de vulnerabilidad
6) En El Salvador
existen planes de mitigación de daños tanto a nivel institucional como
jurídico, sin embargo estamos aun dentro de una etapa de transición de la
improvisación a la concretización de planes realmente estructurados como los
proyectados en Bolivia y Nicaragua.
7) A pesar de existir
planes de mitigación de daños y previsión de desastres en nuestro país esto se
limitan únicamente a los desastre de tipo natural, previniendo poco los
desastres antropicos que ya muchas muertes han causado, podemos entonces nota
una clara violación del estado de su deber de proteger la integridad de las
personas al descuidar es papel dentro de la sociedad, muestra de ello es la
intoxicación masiva causada por metanol acaecida en meses pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario