viernes, 22 de junio de 2012

UNIDAD 4: INFLACIÓN Y DEUDA PÚBLICA.


4.1. Dominio del estado: Definición del Patrimonio.
El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado.
Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".
El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:

a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algún elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurídico.

b.- Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurídicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre está referido a un bien valorado en una cantidad determinada.

c.- Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se está en una posición pasiva.

Clasificación de los Patrimonios

Patrimonio de destino o administración
 Es un patrimonio de tipo excepcional, desligado de la relación de dependencia con ningún titular. En este caso existe un titular interino que esta al servicio de un fin, el cual se caracteriza por:
a.- La destinación aún fin jurídicamente válido.
b.-La temporalidad de la situación que lo ha originado, fue superada esta, dejará de ser tal para integrar el patrimonio personal de alguien.
c.-La vigilancia y conservación a que se somete durante todo el tiempo que sea necesario y mientras dure la situación que le dio origen.
d.-Durante la provisionalidad, esta masa de bienes se encomienda a un administrador que lo mantiene y salvaguarda hasta tanto se ha conocido el titular de los derechos del patrimonio.

El patrimonio del nasciturus (sujeto no nacido todavía) previsto en los artículos 922 y 925 del código civil.
 "Si sea instituido el heredero bajo una condición suspensiva, se nombrará administrador a la herencia hasta que se cumpla la condición hubo hasta que haya certeza de que no puede cumplirse..."

-Patrimonio de Liquidación: plantea los casos del patrimonio del comerciante fallido en espera de repartirse entre los acreedores por el patrimonio de la persona jurídica en vías de liquidación, en espera de repartirse entre los socios que constituyen la persona jurídica.

Patrimonio Colectivo
 La principal característica de este tipo de patrimonio es que la titularidad de los mismos corresponden a más de una persona, en este caso, ninguno de los titulares tiene un derecho específico sino que todos unitariamente ejerce un derecho general sobre todos y cada uno de los elementos que constituyen el patrimonio, un ejemplo típico de ello es la comunidad de bienes en el matrimonio, establecido en el artículo 164 del código civil, el cual reza de la siguiente forma: "Se presume que pertenece a la comunidad todos los bienes existentes mientras no se pruebe que son propios de algunos de los cónyuges".

Patrimonio Residual
 El patrimonio residual es aquel en el cual el titular del patrimonio afecta algunos bienes a un fin específico o cometido especial.
 Cualquier sujeto aun desprovisto de bienes o con todos sus bienes afectados, es titular de un patrimonio residual en potencia. Por otra parte, el patrimonio residual se confundiría con el patrimonio general o personal, cuando el titular no ha afectado a favor de los patrimonios separados, por lo tanto es único e indivisible.

El Patrimonio Autónomo

Es aquel que tiene vida propia sin necesidad estar vinculado a un sujeto de derecho, son un conjunto de derechos y obligaciones que no está imputado a una persona determinada. Para muchos esta figura no tiene posibilidad existir en nuestro derecho pero para otros una muestra clara es el de la herencia yacente ejemplo del patrimonio autónomo, como se sabe la herencia yacente es aquel patrimonio hereditario en que se ignora quién es el heredero, no tiene herederos o los que existían han renunciado a dicha herencia, la cual aparece consagrarán artículo 1060 del código civil vigente.

Hay quienes denominan a este especie patrimonial como "teoría de los derechos sin sujetos ", otro señalan que son patrimonios autónomos aquellos que se encuentran en tránsito de un titular aún causahabientes particular y los últimos aplica la noción de patrimonio autónomo a las empresas en formación.

 El Dominio Territorial.
En el mundo existen más de 200 dominios territoriales (ccTld), o sea terminaciones identificativas de un país. Un ejemplo común es el dominio territorial .es, que identifica todos los dominios con su terminación como españoles.
 Poder registrar su propia web también utilizando los dominios territoriales propios de los países donde esté presente con sus productos, servicios y marcas es una exigencia cada día más necesaria para toda empresa que quiera proteger su marca de usos impropios.
Petróleo mineras, gas, ríos etc.
Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Son sus elementos:
1. - Al establecer que el territorio estatal es la zona geográfica significa que es la porción del globo terráqueo del planeta tierra. Es decir la parte medular del territorio.
2. - Se habla de que es limitada la zona geográfica, hay linderos terrestres, marítimos y aéreos, en los que se marca el término de la potestad de cada Estado y donde empieza la potestad de otro Estado.
3. - En lo que concierne a que el territorio pertenece a un Estado, esa porción territorial se le atribuye a un Estado, se trata de su territorio y no de otro Estado o del territorio de todos los Estados.
4. - Respecto a que el territorio de un Estado se delimita por normas jurídicas de derecho interno y no por normas de derecho internacional.
5. - El territorio del Estado no se limita a la mera superficie terrestre, abarca tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

El dominio industrial y El dominio comercial del Estado.
Los ingresos del Estado se ha venido perfeccionando de tal manera que lo ha hecho a asumir nuevas y más relevantes RESPONSABILIDADES con el objeto de cumplir cabalmente los fines que le son propios; especialmente, el satisfacer íntegramente el mejoramiento creciente de los PUEBLOS a quienes representan y de donde nacen en virtud de lo anterior; el estado actual, ha tenido la necesidad de incrementar las FUENTES de recursos apropiadas para cumplir los fines propuestos; en tal sentido, debe recurrir a una eficiente ADMINISTRACIÓN de los mismos. Entre los cuales tenemos. la potestad que le permite al Estado generarlos, dependiendo si provienen de la potestad que éste tiene para administrar su patrimonio, o de su poder de imperio que le permite sustraer parte de la renta de los particulares de manera coactiva.
Cuando los ingresos provienen de la actividad que realiza un ente público al administrar sus bienes propios se trata de ingresos originarios; por ejemplo, la actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa como un oferente más dentro del mercado. Entre los cuales podemos mencionar: Explotación de las empresas del estado como si fuera un particular: hoteles, siderúrgicas, alimentos, medicamentos, etc
                El sistema cambiario.
Es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, que generalmente es el Banco Central, como el sistema según el cual se desarrollará la política de tasa de cambio en dicho país.
Uno de los principales problemas de los países subdesarrollados y monoexportadores es la estrecha dependencia de su tipo de cambio respecto a las fluctuaciones de precio de su principal producto de exportación.
En el caso venezolano, cuando el país exportaba únicamente café y caco, el dólar en términos del bolívar era más caro. Luego, cuando comenzó la exportación petrolera se produjeron importantes fluctuaciones las cuales obligaron al Gobierno Nacional en aquel entonces, a firmar el llamado Convenio “Tinoco” en 1934 (todavía no se había fundado el Banco Central de Venezuela). Por medio de este convenio el Ejecutivo Nacional se comprometía a comprarle a las empresas petroleras sus divisas a un determinado tipo de cambio el cual significó una sobrevaluación cambiaria del bolívar en términos de la paridad del poder de compra, a objeto de poder exigirle a las petroleras mayores cantidades de dólares por concepto de pago de impuestos y compras nacionales. Al mismo tiempo se le reconocía una prima a los dólares generados por las exportaciones de café y cacao.

El fraude cambiario.
Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos. Malversación de activos Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.

Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Mala aplicación de políticas contables.
La presentación adecuada de los estados financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra la aplicación de los PCGA, el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente desglose de aspectos significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y validez de las operaciones y saldos.
 Los errores, se consideran que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.
 Las posibles irregularidades que efectúan las operaciones de caja y bancos y de sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista de su ejecución de la sgte forma:
Desfalcos:
A- 1.- Interceptación – efectuar cobros antes de que estos se registren (ejemplos: ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no registrados)
 2.- Sustracciones – Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado
 ( Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)
 3.- Desviaciones – Hacer que un desembolso que en un principio es legitimo se desvíe de su destino correspondiente.
B) Distorsiones:
 Modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.

 El problema de la inflamación.
A este fenómeno de la economía se le da el nombre de inflación, que no es más que el alza constante de los precios de los bienes y servicios de un país, lo cual hace que el dinero valga cada día menos, es decir, hace falta más dinero para comprar las mismas cosas.
 La inflación (como todas las variables macroeconómicas) se interrelaciona con otras variables como la liquidez monetaria, la demanda, el consumo y las tasas de interés, entre otras. Por esta causa, resulta tan difícil combatirla o conseguir una causa determinada para justificar su existencia.
Para resumir, podríamos decir que el espiral inflacionario, en principio, se retroalimenta y funciona de la siguiente manera: los precios impulsan los salarios y el gasto, y éste, a su vez, eleva los precios.

4.2. El crédito público: Normas generales.
Crédito Público es la capacidad del Estado y de sus entidades para endeudares, es decir para contraer pasivos directos o contingentes con acreedores internos o externos, en el corto o largo plazo. Es un conjunto de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda pública en el marco de la administración financiera gubernamental. El Sistema de Crédito Público regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo, contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.
Las operaciones de crédito público comprenden:
a. El Conjunto de transacciones, individuales o colectivas, con acreedores internos o externos, efectuadas a corto o largo plazo, basadas en contratos de derecho público, en virtud de los cuales el Sector Público' obtiene recursos. Sujetos a repago de acuerdo a las condiciones "que se establezcan en los Contratos respectivos.
b. El Conjunto de transacciones, individuales o colectivas; que suponen la transferencia, de créditos ya contratados a otras entidades del sector público, establecidas en los Convenios Subsidiarios respectivos.

Los empréstitos y demás operaciones del Crédito Público de la Nación.

La palabra empréstito significa, etimológicamente “Acción de Prestar" y ha sido utilizada para hacer referencia de manera indiferente en algunas legislaciones a operaciones de crédito de particulares o de entidades pública, es decir es un préstamo en moneda nacional o extranjera que reciben las entidades públicas de un Estado y en el cual su pago está sometido al vencimiento de un plazo determinado. 
El empréstito no puede ser considerado como un contrato, por ser de carácter unilateral, y porque además, sus condiciones son establecidas por ley, siendo una manifestación del principio de soberanía de una Nación.

 Deuda Pública y el Papel
La deuda pública estará conformada por las obligaciones efectivamente contraídas de conformidad al ordenamiento legal vigente y generado por las siguientes operaciones de crédito público;
a. Emisión de Títulos valor y otros documentos emergentes de empréstitos internos o externos, de corto y largo plazo, negociables o no en el mercado.
b. Contratación de préstamos de acreedores externos o internos.
c. Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, siempre y cuando los conceptos que se financien hayan sido devengados.
d. Consolidación, conversión, renegociación, refinanciamiento, subrogación y reconocimiento de otras deudas.

Clasificación de la Deuda Pública
A efectos de la aplicación de las presentes Normas Básicas y para los fines de la administración financiera gubernamental, la deuda pública, cuya utilización y servicio constarán en el Presupuesto General de la Nación, se clasificará en interna y externa y de corto y de largo plazo.
a. Deuda Pública Interna, es el conjunto de operaciones de crédito público que generan pasivos directos o contingentes que se contraen con personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, residentes o domiciliados en el pais y cuyo pago puede ser exigible dentro del territorio nacional.
b. Deuda Pública Externa, es el conjunto de operaciones de crédito público que generan pasivos contractuales desembolsados o por desembolsar que se contraen con otro Estado u organismo internacional o con otra persona natural jurídica sin residencia ni domicilio en el pais, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar intereses, con o sin reembolso de capital u otros gastos y comisiones que pudiesen generarse.
c. Deuda Pública a Corto Plazo, es el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo inferior al año contraída con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Organo Rector del Sistema de Crédito Público.
d. Deuda Pública a Largo Plazo,, es el conjunto de operaciones de crédito público con acreedores internos o externos, con plazo mayor o igual a un año contraída con sujeción a la programación financiera, límites y condiciones fijadas por el Organo Rector del Sistema de Crédito Público. 


EVALUACIÓN DEL BLOGGER 

Realice un análisis de la Unidad 4 minimo 8 lineas máximo 12



18 comentarios:

  1. Carlos F. Fuchs Pages.
    C.I. 10 336 545

    Todo estado esta obligado a determinar su patrimonio, bien sea desde el punto de vista territorial (fronteras con paises, estados y municipios), industrial(mercal, pdval, aceites diana) o comercial (banco venezuela, bicentenario), esto conlleva que al que tener normas juridicas que establecen su económia deben establecer su deuda publica anual para poder insertar el dinero a las necesidades básicas y de importancia general a los ciudadanos, de no poder cubrir con la deuda publica por sus ingresos ordinarios se debe acudir al credito publico que terminaria de agregar el faltante para cumplir con los compromisos, estas normas si no son bien manejadas pueden aumentar la inflacion, sumado a un control cambiario e intereses por debajo de la inflacion hacen que los encargados de administrar los recursos planifiquen muy bien para evitar las fugas de capitales que colapsan la economia como sucede en europa lapidando al ciudadano quien es el que lleva la mayor carga.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo A. Perez L.
    C.I: 18708234

    Cada país o nación a nivel mundial debe debe establecer y hacer cumplir eficazmente normas y leyes, dirigidas al ámbito económico tanto en lo social, cultural, el comercio, la industria entre otros, pudiendo así consolidarse eficazmente y manteniendo niveles de inflación adecuados para satisfacer las necesidades básicas que sus ciudadanos requieran, pudiéndose llamar también gasto publico que en caso de no ser lo suficientemente apto, se procedería a solicitar créditos públicos lo que de una u otra manera perjudicaría el bienestar social de los habitantes y mucho de los casos involucraría hasta el patrimonio de la nación.

    ResponderEliminar
  3. Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, y la inflación es el incremento generalizado del precio de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

    ResponderEliminar
  4. se entiende por patrimonio del estado todas aquellas dependencias u organismos que se han. creado con un beneficio a la sociedad esto en el ámbito de alimentación,seguridad ,salud,vivienda para que esto se pueda llevar a cabo se debe tomar en cuenta el presupuesto que se destina a dicho periodo estos recursos son los que derivan las empresas privadas el petroleo la C.AN.T.V.ENTRE OTROS manteniendo en cuenta la inflación.esto para evitar la deuda interna o externa con otra nación de esta forma se conserva la inflación

    NOMBRE johan omar gonzalez
    cedula 14.975.464

    ResponderEliminar
  5. Francisco j.Barreto.B. CI18.682.710

    Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto dominio publico, como privado,cuya titularidad en el estado,en forma directa y indirecta a traves de organismos descentralizados o sociedades,y el patrimonio del estado, esta sujetado fundamentalmente a un regimen de derecho publico,y derecho civil.y el sistema cambiario es el modelo que adopta la autoridad monetaria de un pais,el fraude se comete en perjuicio contra una persona o una organizacion o tambien como el estado o una empresa,los emprestito y demas operaciones de credito tendran por objeto arbitrar fondos o recursos para atender necesidades.y el problema de inflacion que tiene es el precios de los bienes y servicios ,y este credito publico es la capacidad que tiene el estado y sus entidades y tambien es un conjunto de principios,normas,procesos y funciones para la gestion de la deuda publica como la administracion financiera como acreedores internos o externos.

    ResponderEliminar
  6. juan gutierrez 12.171.303

    Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
    Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligacionesPara resumir, podríamos decir que el espiral inflacionario, en principio, se retroalimenta y funciona de la siguiente manera: los precios impulsan los salarios y el gasto, y éste, a su vez, eleva los precios.

    ResponderEliminar
  7. INFLACIÓN ES LA PRESENCIA EN LA CIRCULACIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE PAPEL MONEDA QUE REBASA LAS NECESIDADES DE LA CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS O QUE SOBREPASA A LA CANTIDAD DE ORO QUE LO RESPALDA. LA INFLACIÓN SE PUEDE DAR PORQUE EL ESTADO FINANCIA SU GASTO PUBLICO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE EMISIÓN DE DINERO, QUE AL NO TENER RESPALDO PIERDE VALOR Y POR LO TANTO DISMINUYE SU PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE, SE TIENE QUE PAGAR MAS DINERO POR LAS MISMAS COSAS. SE ROMPE EL EQUILIBRIO PARA QUE LA PRODUCCIÓN CIRCULE NORMALMENTE, HAY UN EXCESO DE CIRCULANTE EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN EN CAMBIO, LA DEUDA PUBLICA ES CUANDO UNA PERSONA O ESTADO, DENOMINADA DEUDOR, SE COMPROMETE A PAGAR A OTRA DENOMINADO ACREEDOR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO O CIERTOS BIENES Y SERVICIOS ESPECÍFICOS. LAS DEUDAS SE ORIGINAN NORMALMENTE CUANDO LOS ACREEDORES OTORGAN PRESTAMOS A LOS DEUDORES QUE ESTOS ENTONCES SE COMPROMETEN A DEVOLVER EN CIERTO PLAZO Y BAJO DETERMINADAS CONDICIONES

    ResponderEliminar
  8. Urdaneta Yulimar C.I 22.798.624

    La Deuda Pública se origina por la imposibilidad del Estado cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, lo cual determina la existencia de déficit en las cuentas fiscales.De esta manera mientras mayor sea esta mayor será la necesidad de su financiamiento y más elevado será el endeudamiento. Es necesario que el Estado cuente con un flujo de ingreso fiscal que le permita honrar el servicio de la deuda y atender gastos previstos en la ejecución presupuestaria, tanto los de inversión como los gastos en educación, asistencia médica, entre otros.En cambio la inflación se da a entender por el incremento de precios generalizados en cuanto a bienes y servicios que tengan relación con la moneda; es decir, la inflación será la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

    ResponderEliminar
  9. Jenny Morales CL:2256432924 de junio de 2012, 13:20

    La deuda pública es un instrumento que usan los ESTADOS para resolver el problema de la falta puntual de dinero, además es un instrumento que usan los estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero. Es de suma importancia mencionar que dentro del patrimonio del Estado se encuentran elementos importantes como lo son:
    -El territorio y todas las partes integrantes del mismo:
    -La superficie terrestre, delimitada por las fronteras negociadas o naturales.
    -El subsuelo y todos los minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas entre otros; además cabe destacar que la noción del territorio, va muy estrechamente ligado con la evolución del hombre sobre el planeta, originalmente el hombre era nómada, ya que necesitaba moverse para buscar alimentos y abrigo.

    ResponderEliminar
  10. Almonacid Gabriela
    CI: 22565562

    El patrimonio es un conjunto de relaciones juridicas pertenecientes a una persona que tiene como utilidad economica, y que por ello son subceptible de estimacion pecuniaria y este es importante ya que se vincula a travez de las personas es decir,derechos que responden obligaciones, y cabe destacar que los emprestitos tienen mucha relacion con el patrimonio ya que se encarga de satisfacer las necesidades que el estado requiere haciendo cumplir las normas y leyes que se establecen

    ResponderEliminar
  11. colmenarez senobia
    CI: 21148135

    El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, recursos e inversiones, que como resultado de su actividad normal ha acumulado el estado y lo conforma el territorio que ocupa, cabe destacar que el estado contrae deuda publica para solucionar problema de liquidez y para solucionar este problema el gobierno se ve en la necesidad de pedir prestamos que son los que solucionan la deuda publica estos podrian ser tanto internos como externos.

    ResponderEliminar
  12. ARCIA JOHALI CARLI
    C.I. V-25.701.163

    El Patrimonio del estado son todas aquellas dependencias u organismos que se han Creado con un beneficio a la sociedad esto en el ámbito de alimentación, seguridad, salud, vivienda para que esto se pueda llevar a cabo se debe tomar en cuenta el presupuesto que se destina. La Deuda pública es la que contrae el gobierno de un país. En ella se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, esta suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero. La inflación es un aumento leve y constante de los precios, y representa el deterioro de un país. Sus causas pueden ser por inflación de guerra, exceso de demanda, elevación en los costos de producción e inflación tipo espiral. La deuda pública se ajusta por inflación, ante una inflación alta la deuda crece ya que como se actualizan las cifras la deuda aumenta.

    ResponderEliminar
  13. Francis Carvajal C.I: 19.998.027.24 de junio de 2012, 15:02

    Inflación es no más que el alza constante de los precios de los bienes y servicios de un país, lo cual hace que el dinero valga cada día menos, es decir, hace falta más dinero para comprar las mismas cosas pero también se puede definir como el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.

    ResponderEliminar
  14. Alumnos:Ana Montes C.I:16.167.781
    Adalis Garcia C.I:20.794.236

    La política fiscal es el instrumento mediante el cual el Estado realiza sus funciones de gasto público, impuestos, estabilización y planificación de la política económica de la nación. La política fiscal aplicada en Venezuela, ha sido mal manejada a través de los años, como consecuencia hoy en día el país presenta una de los déficits fiscales más altos de Latinoamérica y se encuentra en un proceso de estancamiento e inflación del cual resulta difícil, más no imposible salir. El actual gobierno venezolano, según su propuesta económica propone una reducción del gasto público, y una modificación al tratar de reducir el gasto corriente, a través de restructuraciones en todos los organismos oficiales para hacerlos más eficientes y menos costosos, y por su parte aumentar el gasto de capital, para crear la infraestructura necesaria para comenzar la reactivación económica. El presupuesto fiscal del año 2000, tiene un nivel de gasto total acordado de Bs. 17.878 millardos, equivalentes al 24,2% del PIB, aumentando su nivel en 1,5 puntos del PIB con respecto al presupuesto de 1999. De este total de gasto, el 84,5% se concentra en los siguientes ministerios: Finanzas, del Interior y Justicia, Educación, Cultura y Deporte, Salud y Desarrollo Social, Infraestructura y Defensa.

    ResponderEliminar
  15. buen documento muy claro todos los puntos alli expuestos. felicidades

    ResponderEliminar
  16. buen documento muy claro todos los puntos alli expuestos. felicidades

    ResponderEliminar